¡Quién cojones ha hecho esto! : Insultos, expresiones vulgares y coloquialismos de la lengua española.

Por ANTONIO CHENOLL
Profesor E/LE

Ejemplos clasificados del 1 al 10 según la agresividad ilocutiva del mensaje con el fin de que puedan discernir los más agresivos de los menos y los simplemente enfáticos, esto es, sin información
nueva:


Elementos Enfáticos. (Se pueden eliminar sin modificar el significado) 
¡Joder!
“Joder, es que no puedes callar!”(6)
“Que ahora te los doy, ¡joder! (Hijo de puta↑)” (6)
“Yo es que no me lo puedo creer↑, ¡joder!”(5)
“(...) Pero que se han creído, joder” (5)
“¡Joder!, Fernández, es que↑, hostia, a ver, ¡échame una mano!” (6)
“(...) Pero es que así pierdo también, ¡joer!”(4)
“Así no son las cosas, ¡joé!”(4)
“¡Tú no entiendes nada, joé, nada!(4)
“ Joder, ¡no te vas a morir por encender un cigarro de vez en cuando↑!”(5)
¡Jolines! / ¡jo! / ¡jopetas!
“¡Jo↑, es que siempre me toca a mí!”(3)
¡coño!
“¡Coño! ¿Qué es eso?” (5)
“Que te calles, ¡cooño!”(6)
“¡Coño! Juan Luis, ¡cuánto tiempo!”(4)
“(...) que esto no es verborrea, ¡cooño!”(6)
¡Mierda!
“¡Mierda, ya me lo he vuelto ha dejar!”(5)
Hostia.
“¿El chaval ese? ¡Ese es la hostia!”(6)
“¡Hostia puta! ¡ya me cansao↑!”(7)
¡Nos ha jodido!
“El que tiene que callar aquí eres tu!¡Nos ha jodio!”(6)
¡No te jode!.
“Sí ¿no?/ Vamos nosotros y tu te quedas aquí tan pancho, ¡no te jode!”(6-7)
“¡Mira lo que dice↑! ¡No te fastidia el mocoso este!”(4)
¡Cojones!
“Es que no hace nada bien, ¡cojones!”
¡Qué cojones!
“(...) Y a ti ¿qué cojones te importa?”
“¿Quién cojones te ha preguntado?”
Puta +sust
“Vengo de la puta oficina” (8-9)
“ (...) Y resulta que mi idea es una puta mierda” (9)

Implican cambios de sentido:
¡Cabrón!
“Va, ¡no seas Cabrón!(5)
“Pero ¡será Cabrón! (6) “Me pasa que los cabrones estos↑, los hijos de puta estos, que no tienen otra
palabra↑(...)(7)
Hijo (de) Puta.
“¡Hijo de puta!”(8)
“No seas hijo puta y para ya”(6)
Pero tú eres + Adj. Calificativo (tonta, imbécil, gilipollas...) (¿o qué te pasa?)(4)
“Pero ¿tú eres tonto? ¡Hazlo como te digo y punto!”(7)
“Pero tú eres gilipollas o qué te pasa, chaval”(7)
Pero ¡será + hijo (de) puta/ Cabrón/ gilipollas! (7)
¡Será hijo de puta el tío! (7)
¡Pero será cabrón! ¡Qué me ha dejao tirao, el tío↑!” (7)
 ¡No seas coñazo!
“¡Calla, no seas coñazo!”(6)
¡Hijo de puta!
“¡(...) Esa hija de puta me ha cambiado la cerradura!” (8)
“¡Lo que es es un hijo de puta!”(7)
Cojonudo.
“ Los huevos estaban cojonudos”(6)
“ –Si te gusta bien, si no te vas ha trabajar a otro lado↑.”
"-¡Cojonudo, hombre, cojonudo!”(6-7)
Mierda de + sust.
“ es una mierda de idea” (7)
“¡Joder!, ¿Una mierda de negro es mi jefe?”(7)

Expresiones:
¡Me cago en/cagüen la puta/hostia¡
“Pero, ¡me cagüen la puta! ¡Quieres hacerme caso!”(8)
“ Me cagüen la hostia↑, siempre con la misma”(8)
“Cago en la puta hostia” (8)
¡Que te jodan!
(...) y si no les gusta↑/ ¡que se jodan ya hombre! (7)
¡Que te den!
¡Anda y que te den por el culo! (8)
¡Me toca los cojones!
“!Es que me toca los cojones!, ¡Siempre está con lo mismo! (8)
“Vale ya, deja de tocarme los cojones”(8)
Estar jodido.
“ Si me despiden por esto están jodidos!”(6)
“ Si perdemos estaremos bien jodidos”(6)
¡Qué putada! (6)
“¡Qué putada! Ahora si que no lo conseguimos.”(6)
“¡Lo del coche fue una auténtica putada!”(6)
¡Vete a la mierda!
¡Pero que te vayas a la mierda! (6-7)
“¿ Sabes lo que te digo? ¡Que te vayas a la mierda! Y que no me llames más”
Ni de coña
“Yo por ellos no me arriesgo ni de coña, ¿entiendes?”(5) “Ni de coña me subo con él en el coche” (5)
¡Estar hasta los huevos/ la polla/ las pelotas!
“En este barrio estamos hasta los huevos de pasarlas putas.”(7)
“Estoy hasta las pelotas de todo: de mi mujer, de mis hijos, del curro↑” (7)
De los cojones.
“(...) La nueva normativa de los cojones, ¡hostias!”(7)
“esta empresa de los cojones”(6)
¡Me + verbo + un huevo!
 “Es que me sudan las manos un huevo”(6)
“ La tía esa me mola un huevo”(6)
“ Me importa un huevo”(6)
¡Tu puta madre!/ ¡Tu puta madre madre, cabrón!
“Me cagüen tu puta madre!”(10)
“ Su puta madre↑”
No me jodas
¡Vamos, no me jodas! (6)
“¡Vamos, Carles, no me jodas!”(6)
“No vengas aquí a joderme a mí que yo no he dejado a nadie en ningún sitio”(7)
“(...)Pero tu no eres Dios, ¡no te jode!”
¡Que te den por el culo!
“¡Que os den por el culo a todos!”(9-10)
¡A tomar por (el) culo!
“(...) Cojo la escopeta y se van todos a tomar por culo” (7-8)
“ ¡Anda, hombre, y que se vayan a tomar por el culo! ¡Joder! (7-8)

0 comentários :

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Mario Benedetti

Pronombres Complemento (B1/B2)

Crucigrama- La ciudad (A1/A2)

Small Bug Kaoani

contador de visitas html codigo

Followers



Recent Comments