Cortometraje "15 días en agosto"

¿Qué quieres ser de mayor? (vídeo recomendado para aprender español - B1)

Cortometraje de 3:29 escrito y dirigido por Edu Glez, en que un niño reflexiona sobre la vida de los mayores. 

Este corto es una excelente muestra lingüística, muy atractiva de ver, con un audio muy tierno y agradable de escuchar, y sin gran dificultad gramatical o léxica, pero sobre todo es un magnífico texto para pensar en otra lengua sobre la realidad de la vida.

Te invito a que lo veas y nos comentes tus impresiones."

(Fragmento del blog http://recursosdele.com/content/¿qué-quieres-ser-de-mayor-vídeo-recomendado-para-aprender-español-b1)





TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO
Cuando me dicen qué quiero ser de mayor, todo se complica.
Según los mayores, hay que hacerse adulto para entenderlo todo. Pero yo veo a la gente en la calle y no veo que sean felices.  Solo nosotros, los niños, disfrutamos de la vida. Es como si al cumplir los 18, ¡tooodos  perdiéramos* la cabeza! Todo son caras largas, gruñidos y malas noticias. Según la televisión hay que ponerse desororante*, comprarse el coche más rápido del mundo, un par de operaciones estéticas, y con esto, tienes que estar loco para no ser feliz.
Pero para eso hace falta dinero y los adultos hacen lo que sea por el dinero.
Fíjate que es el único objetivo de todo el año: conseguir dinero y más dinero.
Total, día tras día trabajando. Y yo me preguntó, ¿para qué?
Para conseguir al final de año, ¡15 días! ¡15 tristes días de vacaciones! ¡15 días en los que te vas muy lejos para olvidarte de todo el tiempo que has trabajado. Y en esos quince días no puedes perder ni un segundo, con mucha prisa, con mucha prisa. ¡15 días en agosto! 15 días en la playa. 15 días como borregos. Borregos que traen al mundo borreguitos, que, a su vez, tienen que trabajar toda su vida. Y a cambio: otros quince días.
Pensándolo bien, yo no quiero crecer. Sinceramente, ni siquiera* quiero ser mayor. Me quedo como Peter Pan y como los inmaduros: con la fantasía, con la reflexión, con la vida. Así que no quiero que me pregunte nadie más, qué quiero ser de mayor. Yo, de mayor, quiero seguir siendo pequeño.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • Gruñido:voz del cerdo, o de otros animales como el perro cuando amenazan. En este caso es el sonido que hace una persona que está de mal humor.
  • Perdiéramos: (1 persona plural del pretérito imperfecto de subjuntivo): usamos el subjuntivo en este caso porque estamos expresando algo irreal, imposible o de difícil cumplimiento: si fuera posible diríamos: es como si al cumplir 18 años, todos perdemos la cabeza.
  • Desodorante: producto de aseo que usamos para evitar el mal olor corporal.
  • Tienes que estar (adjetivo) para no ser feliz: tienes que estar loco si no eres feliz.
  • Hacer lo que sea (necesario):  hacer algo para conseguir algo.
  • Borrego: cordero de uno o dos años. Persona dócil.
  • Ni siquiera: locución adverbial que intensifica la negación y le aporta un valoración personal: Sinceramente, no quiero ser mayor.



0 comentários :

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Mario Benedetti

Pronombres Complemento (B1/B2)

Crucigrama- La ciudad (A1/A2)

Small Bug Kaoani

contador de visitas html codigo

Followers



Recent Comments